El arte, cultura y ecología en tu hogar: El bonsái.

Nuestra sociedad necesita reconducir su propia actividad para conseguir equilibrar la velocidad y presión que ejerce el crecimiento de la humanidad junto al respeto medioambiental por una naturaleza que debe ser parte indivisible de cualquier movimiento social. Adoptar hábitos tradicionales como el cuidado, cultivo y mantenimiento de una técnica milenaria nos puede ayudar a conseguir que esos hábitos formen parte de nuestro entorno y de nuestra propia familia.

Los orígenes del bonsái

Como si de una pintura o escultura se tratara el bonsái también es una obra de arte

A pesar de que muchos sitúen su aparición en el archipiélago de Japón , su inicio como técnica es concebida en China como respuesta a la tradición de representar en miniaturas todo el paisaje que les rodeaba y donde los árboles formaban parte. Llegará a Japón durante la época Kamura fruto de la corriente de monjes budistas y tradiciones que empezaron a exportar del continente.

Lo que realmente aporta la técnica japonesa a este arte milenario es el toque de singularidad y belleza exclusiva de la obra. Si bien la cultura China lo reflejó como un elemento más de un todo paisajístico, fueron los japoneses quienes lo «sacaron del cuadro» y le dieron vida propia como foco central convirtiéndolo en el cultivo tradicional del arte del bonsái que hoy conocemos.

¿ Por qué tener un bonsái en tu hogar?

El arte del Bonsai es un medio para un fin. Su cuidado te ayudará a proteger el medio ambiente

No importa si vives en un chalet, casa adosada o piso por que siempre tendrás un pequeño espacio para situar un bonsái. Veamos todo lo que aporta en tu día a día:

Otro ser vivo en tu hogar

Como si de niños o animales se tratara tendrás una responsabilidad con tu bonsái. Dedicarle su tiempo será algo preciso que ocupará una parte de tu tiempo libre y que te reportará grandes beneficios. Un contacto diario con la naturaleza más pura.

Paz interior

Es algo que siempre dejan claro los profesionales de este arte. Dedicarle horas tiene su recompensa: esa concentración en su mimo y cuidado consigue que una tranquilidad y relajación te lleve a esa paz tan deseada tras la estresante jornada laboral.

La mejor clase de ecología en tu hogar

Llevar un pedazo de naturaleza a tu casa, crear una rutina para su mantenimiento y que puedas hacer partícipes a todos los componentes del hogar será tu mayor recompensa. Si consigues conectar a los niños con este arte adquirirán un respeto por todo lo que rodea a nuestro entorno y se traducirá en la mejora de su sensibilidad por la naturaleza.

Dar rienda suelta a tus emociones

El arte del bonsái te permitirá crear determinadas formas y convertir esas emociones en realidades. Esculpir una estatua o pintar un cuadro son las mismas expresiones de arte que dar forma a un bonsái.

¿Por dónde comenzar?

Hoy en día el bonsái es un artículo muy demandado y su oferta es variada en el entorno online y offline

Si estás interesado en comenzar en este arte debes conocer que existen diferentes variedades y que cada una necesitará un cuidado y unas condiciones para que consigas las metas que te propongas conseguir.

La tradición del bonsái ha pasado de ser algo exclusivo de jubilados y ermitaños a un arte cotidiano, por ello puedes conseguir mucha información y proveedores así como adquirir cualquier bonsái en tiendas físicas como en el canal online.

España posee un vivero de bonsáis amplio y variado para satisfacer cualquier necesidad o demanda

En España, nuestra tradición agrícola, forestal y campesina nos aporta un alto grado de eficiencia para convertirnos en expertos en el cultivo del arte milenario del bonsái, como muestra puedo hablarte de Mistral Bonsai quienes representan la profesionalidad en nuestras tierras del arte japonés y que junto a su esmero y dedicación suministran este pequeño trozo de naturaleza en sus diversas variedades.

Por si fuera de vuestro interés os dejo un vídeo que cuenta con unos años pero en el que el maestro Haruo Kochi transmite el abecedario para, siendo fieles a la tradición, obtengamos un trozo de arte, cultura y ecología en nuestros hogares.

La naturaleza expresa su eternidad con cambios lentos, lentísimos. El bonsái pone de manifiesto precisamente el lento proceder de la naturaleza

Kyuzo Murata

Deja un comentario