No sin mi partner

Como si de «Juego de Tronos» o del medievo se tratara, se juega en un tablero donde la estrategia y saber elegir tus colaboradores es de vital importancia. BMW ha elegido al gigante asiático Alibaba para conquistar China y de esta entrevista me quedo con varios momentos:

  • La noticia no es que BMW colabore con Alibaba si no que BMW se convierte en partner tecnológico de Alibaba para el mercado chino. Se hace evidente el cambio de pesos empresariales donde los grandes del ecommerce tienen el poder sobre las tradicionales «vacas sagradas» de otros sectores.
  • La estrategia global busca «localizarse». La globalización no es darle a todo el mundo lo mismo, es adaptarse a cada mercado de una forma global. Así la visión de BMW consiste en trabajar con partners distintos según la localización de los consumidores locales: Amazon para Europa y América mientras que Alibaba para el mercado asiático.
  • Termina el vídeo con una curiosa pregunta: ¿Qué diferencia a los consumidores chinos del resto? La respuesta resume muy bien la transformación de China y sus habitantes hacia un consumo ampliamente digital. Consumen mucho contenido digital y utilizan sus tiempos de trayecto en el coche para seguir consumiéndolo desde su móvil, tablet, portátil…

A modo de conclusión me parece clave algo evidente. El anuncio de esta colaboración no es anunciada por BMW, es Alibaba quien lo graba y edita. ¿Alguna duda de quién es el colaborador de quién?

 

Publicado en Linkedin http://bit.ly/2CbNXJ4

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