Más allá del Marketing: Deja que los consumidores pongan el precio.

Debe ser estresante estar siempre indagando en la forma de estar por delante de tu competencia, ser el Nº 1 en ventas y líder en la innovación de tu sector.

Tal vez Carrefour ha encontrado el siguiente nivel de complejidad: que sean los clientes quienes pongan precio a lo que van a comprar. Si en mi post El CEM o el cliente como objetivo en Redes Sociales comentaba la necesidad de las empresas de fidelizar a un cliente exigente, informado y experto en comparar, el gigante francés ha debido pensar que nada mejor para fidelizar que eliminar una de las variables de la compra para el cliente.

Carrefour ha puesto en marcha una revolucionaria iniciativa para lanzar una nueva marca propia que tiene previsto comercializar a finales de octubre en Francia. Le ha llamado ‘La marca del consumidor‘, y su novedad radica en que serán los propios clientes de sus hipermercados los que fijen el precio del producto, según una información del portal especializado Inforetail que cita a la agencia AFP.

14544400960977

 

Pero lo realmente interesante es que su iniciativa será beneficiosa también para sus proveedores menos afortunados:

El primer lanzamiento de esta nueva marca será un brick de leche, que se venderá a 99 céntimos. Con este precio se logrará a los productores obtener un margen de 39 céntimos (tras la lucha de los productores contra Lactalis, el margen se ha fijado en 27,5 céntimos de media)…la leche distribuida por Carrefour con su nueva marca estará gestionada por Laiterie de Saint-Denis (recogida y acondicionamiento) y procede de 51 pequeños productores con dificultades de sostenimiento, unidos en una cooperativa de la región de Macon.

Con esta nueva estrategia, Carrefour está eliminando una de las 4 P’s  del tradicional Marketing, pero ¿Tendrá la respuesta esperada?¿Actuarán sus competidores?¿Conseguirá aumentar sus ventas?…¿Qué opináis?.

Fuentes:

 Carrefour dejará que sean los clientes los que fijen sus precios

Expansión (Gráfico)

 

cropped-www-pablogomezrodriguez-com.jpg

 

Deja un comentario